Tarifas de energía que afectan a comunidades de vecinos

Tarifas de energía que afectan a comunidades de vecinos

Tarifas de energía que afectan a comunidades de vecinos


Para los vecinos, el consumo energético de la comunidad supone un gasto considerable. Dependiendo del área pública y los elementos que componen el área, las tarifas y competencias contractuales variarán. Te contamos el consumo de luz y gas de los edificios de viviendas y las tarifas que se pueden contratar.



¿Cuál es el consumo de energía de una comunidad de propietarios?


El consumo de energía de la comunidad de propietarios representa una gran parte del gasto anual. Esto dependerá del suministro especificado en el contrato (electricidad o gas natural), el tamaño de la infraestructura y las áreas públicas disponibles, etc.


En aquellas comunidades de propietarios que tengan contratos de electricidad y gas natural y que también tengan ascensores y áreas públicas al aire libre, el consumo de energía será el siguiente:


Concepto Porcentaje de gasto

Calefacción central 40%

Iluminación 25%

Agua caliente sanitaria 20%

Otros 15%


Para las comunidades de propietarios con calefacción central, el principal gasto energético se concentra en el propio sistema de calefacción, seguido de la iluminación y el agua caliente sanitaria. 


Por su parte, las comunidades que no tienen este tipo de calefacción destinan la mayor parte de su gasto energético a la iluminación.


A la hora de determinar cuánta electricidad consume una comunidad de vecinos, hay que tener en cuenta una serie de aspectos:


  • Tamaño de la comunidad

  • Número de plantas y de viviendas

  • Tipos de zonas comunes

  • Ascensor

  • Zonas comunes exteriores

  • Piscina con una depuradora

  • Zonas ajardinadas que cuenten con sistemas de riego

  • Garaje cuya puerta sea automática



Consumo de gas en una comunidad de vecinos


El consumo de gas natural en la mayoría de las comunidades de vecinos suele estar por encima de los 100.000 kilovatios hora (kWh) anuales. La tarifa de acceso de gas natural para este tipo de consumos es la 3.4.


Si la comunidad vecina tiene un sistema de calefacción central, el propietario deberá pagar la luz y el gas. El 40% del consumo energético de los edificios se concentra en la calefacción central.


El sistema de calefacción central proporciona calor y agua caliente a todas las casas del edificio. Puede funcionar con diesel o gas natural. Este último es más barato y seguro. La calefacción central de gas natural puede ahorrar hasta un 45% en calefacción y producción de agua caliente sanitaria.


La calefacción central de gas natural es hasta un 25% más barata que un sistema de calefacción individual.


Dentro de la calefacción hay que tener en cuenta que también se consume agua, aunque las tarifas de agua no están liberalizadas, existiendo una única tarifa y una única empresa de agua por zona.



Potencia eléctrica y tarifas de electricidad en comunidad de vecinos


Tipo de comunidad Potencia contratada


Comunidad pequeña o mediana Igual o inferior a 10 kW

Comunidad pequeña o mediana con ascensor Entre 10 y 15 kW

Comunidad con ascensor, garaje o piscina Superior a 15 kW


Es muy importante determinar la cantidad de kilovatios necesarios para la instalación, ya que tener la potencia adecuada puede ahorrarles mucho dinero a los vecinos.


La potencia eléctrica determinará el tipo de tarifa que podemos contratar:


Tarifa 2.0: de 0 a 10 kilovatios 

Tarifa 2.1: de 10, 00001 a 15 kw.

TARIFA 3.0: Más de 15 kw


Regístrate ahora; en solo 1 minuto y será gratis para siempre

Seas una comunidad de vecinos o una empresa de servicios ¡todo son ventajas!