Aire acondicionado en comunidades de vecinos

Aire acondicionado en comunidades de vecinos

Aire acondicionado en comunidades de vecinos


Desde hace tiempo, el precio del kilovatio hora en nuestro país condiciona muchas instalaciones en casa, como el aire acondicionado. 


Ahora que se acerca el buen tiempo, muchos propietarios e inquilinos pueden comenzar a considerar si deben instalar acondicionadores de aire en sus casas. Este problema puede ocurrir cuando se vive en un apartamento en una Comunidad de propietarios. En este caso, ¿qué factores deben tenerse en cuenta antes de instalar el aire acondicionado?


¿Dónde instalar el sistema de aire acondicionado?


Aunque muchas personas deciden instalar su propio aire acondicionado en sus hogares, lo ideal es que, si eres parte de la comunidad de propietarios, hay ciertas cosas que debes considerar.


Aire acondicionado en la fachada


El aire acondicionado consta de dos partes: la consola interna, que se coloca dentro de la casa donde se quiere disfrutar del aire; y el compresor, que se instala fuera de la casa. En estos casos, lo que nos importa es exactamente dónde se coloca el compresor.


No solo debe considerar la imagen de la pared exterior del edificio, ya sea en el interior o en el exterior. También debe tenerse en cuenta que cualquier daño causado por el equipo, ya sea daño a la propiedad o lesiones personales, es nuestra responsabilidad.



¿Qué dice el Tribunal Supremo sobre instalar aire acondicionado en comunidades de propietarios?


La Corte Suprema reconoció que mientras el aire acondicionado no se modifique sustancialmente, se puede instalar en la pared exterior o en cualquier otro elemento público. Del mismo modo, no debería causar ningún daño a otros propietarios por cuestiones como el ruido y el gas.


La Sentencia de la Corte Suprema No. 1182/2008 señaló: “La instalación de equipos de aire acondicionado en casas o viviendas sujetas al régimen de propiedad horizontal, incluso afectando elementos comunes, ha sido procesada y tiene cierto grado de flexibilidad para permitir que las casas sean actualizado. El tiempo no puede adaptarse a las mejoras técnicas más beneficiosas de los ocupantes. Esto ha llevado a la evaluación de cada caso y a un indudable sistema de litigio legal (...), que abarca la interpretación extensiva de la ley por parte del propietario y se basa en una Amplio abanico de leyes Explique (...) que su instalación implica una simple manifestación de ser propietario de un inmueble. O el uso seguro de los bienes públicos autorizado por el artículo 394 del Código Civil ”.


Aunque no hay que olvidar que no es necesario instalar compresores en las paredes exteriores de los edificios bajo ningún concepto. La Decisión No. 453/2016 no permite la instalación externa de compresores. En este caso, es porque el suelo ha sido preinstalado con aire acondicionado. Un muro exterior decorativo y estéticamente dominante se abre en la terraza que decora la vida comunitaria.



¿Qué hacer antes de instalar aire acondicionado en una comunidad de propietarios?


Para instalar acondicionadores de aire de acuerdo con la ley, el propietario debe saber primero si la comunidad tiene leyes y reglamentos para resolver este problema y cumplir con el contenido que proporcionan. Para comprender esta información, el propietario puede buscar el consejo del administrador de la propiedad en la comunidad.


En algunos casos, la comunidad puede acordar no instalar acondicionadores de aire en paredes externas. O sólo permita que se instalen en el techo donde no haya peligro ni molestia.



Comunicar la instalación de aire acondicionado a la comunidad de propietarios


Si no existen reglas en el reglamento de la comunidad de propietarios, las personas que quieran instalar acondicionadores de aire en sus hogares deben solicitar autorización. En este caso, deberá agregar sugerencias para colocar el compresor en una ubicación específica.


Teniendo el cuenta la Ley de Propiedad Horizontal, el presidente incluirá esta solicitud en el orden del día de la próxima junta.


En esta reunión, la propuesta debe ser aprobada por unanimidad. Si la instalación no está autorizada, el propietario puede impugnar el acuerdo. Cuando ocurren estos casos, si la comunidad se niega a negarse a participar en el trabajo común sin una razón válida, la Corte Suprema puede considerar que ese derecho está siendo abusado. El resultado es un daño para los miembros de la comunidad que los solicitaron, pero ningún beneficio para los demás propietarios.



¿Qué pasa si se instala aire acondicionado sin permiso de la comunidad?


En muchos casos, el propietario decidió instalar el aire acondicionado sin ninguna comunicación previa, pero no pasó nada.


Aunque la comunidad también puede protestar y movilizarse contra el dispositivo. Si los elementos comunes no se cambian durante el proceso de instalación, dichas protestas no tendrán éxito. Lo mismo ocurre si el equipo se instaló hace años. En este caso, el propietario puede pedirle a la comunidad que lo consienta.


Si después de la instalación, la placa acepta el método de instalación, el propietario debe impugnar el método de instalación; de lo contrario, se asume que acepta el acuerdo.

Contacte con nuestras empresas de confianza para poder solicitar presupuesto.



Regístrate ahora; en solo 1 minuto y será gratis para siempre

Seas una comunidad de vecinos o una empresa de servicios ¡todo son ventajas!