Seguridad integral para comunidades de vecinos

Seguridad integral para comunidades de vecinos

Seguridad integral para comunidades de vecinos

 

La seguridad en una comunidad de vecinos es algo que preocupa a todos los integrantes de una comunidad. Es cierto que cada vecino puede llevar a cabo diferentes medidas en su vivienda privada, pero siempre es bueno que la comunidad cuente con las suyas propias, sobre todo para las zonas comunes.

 

Este tipo de medidas de seguridad dependerá del tipo de comunidad y de las zonas que se quieran proteger. No es lo mismo proteger un edificio con trasteros y garaje que uno que no los tiene, ni un bloque céntrico o situado en un barrio tranquilo que otro a las afueras o en una zona considerada como conflictiva. Eso sí, la videovigilancia está indicada en todos los casos, aunque dependiendo de las necesidades, las cámaras deberán estar ubicadas en sitios diferentes.

 

Además, también es recomendable (y en ocasiones obligatorio) que la comunidad de vecinos cuente con un seguro.

 

Durante este artículo te contamos todo lo necesario para que tu comunidad esté totalmente protegida.

 

 

¿Qué sistema de seguridad necesita mi comunidad?

 

     Si vives en un edificio con garaje: En este caso, lo mejor es cubrir la entrada y varios puntos del garaje con cámaras de videovigilancia, para que el vehículo y los propios vecinos estén seguros al utilizar el dispositivo. La cámara también nos permitirá detectar problemas con la puerta, o si un vecino ha abierto la puerta sin querer. Al instalar la cámara, es mejor usar un sistema de control de acceso con tarjeta para asegurarse de que solo el personal autorizado pueda usar el estacionamiento comunitario.

 

     Si en tu bloque contáis con zona de trasteros: Al igual que un garaje, el trastero es un punto caliente para el robo y la inseguridad en los edificios residenciales porque generalmente es un espacio aislado con poca gente caminando y apenas sabemos qué sucedió. Al instalar videovigilancia, podemos asegurarnos de que esta parte de la comunidad esté protegida y nuestra propiedad esté protegida de las manos de otros. Si usamos una tarjeta para el control de acceso, podemos extenderla hasta el trastero, y usando la misma herramienta podremos acceder a diferentes áreas del bloque, sabiendo que en caso de perder la tarjeta, solo necesitamos llamar la tarjeta. El centro de seguridad se cancelará y nadie podrá usarlo.

 

     Si vives en una urbanización con zonas comunes: En este caso, el control de acceso a través de tarjeta es una buena solución para asegurar que solo los vecinos de la cuadra o personal autorizado puedan ingresar al área de recreación y otros espacios públicos. Por tanto, podemos evitar problemas y controles engorrosos mediante DNI u otro tipo de identificación. Estas tarjetas son personalizadas y completamente seguras.

 

     Si tu bloque o urbanización están a las afueras: En estos casos, además de la videovigilancia en áreas urbanizadas y áreas públicas especificadas por el titular del tablero, recuerda que es clave firmar un contrato de servicio con una empresa que cuente con certificaciones de seguridad y tenga su propia central receptora de alertas, para que puedas Responder a los requisitos de seguridad de la comunidad inmediatamente cuando sea necesario.

 

     Si la urbanización es de viviendas unifamiliares: Por último, si se quiere plantear la instalación de un sistema de seguridad compuesto por viviendas unifamiliares o independientes y videovigilancia y control de accesos, entonces para cada vivienda lo mejor es instalar una alarma o un sistema complementario de simulación de actividad para engañar al ladrón.

 

 

¿Qué es un seguro de comunidad de vecinos?

 

Se asume que el seguro de una comunidad de vecinos es una cobertura protectora para los accidentes que puedan ocurrir en la comunidad (como falla del ascensor, incendio o inundación, etc.).

 

Ventajas de contratar un seguro de comunidad de vecinos

 

     Adiós a las derramas cuantiosas: La reparación de estas pérdidas enumeradas requiere pagar una prima, y ​​la prima suele ser tan alta que puede ser difícil para el propietario lidiar con ella. Utilice un seguro comunitario, según la cobertura, la empresa correrá con todos los gastos

     Mejora la convivencia: Relacionado con el anterior. En ocasiones una gran cantidad de filtraciones provocarán discusión y empeorarán el clima de convivencia

     Contribuye al ahorro, no solo porque evita pagar las derramas, sino también porque las personas pueden excluirlos de la cobertura del seguro de vivienda privada si saben qué cobertura cubre.

     Algunas aseguradoras incluyen bonificaciones en la renovación si no se presentan siniestros

 

Obligatoriedad del seguro de comunidades de vecinos          

 

A nivel nacional no hay ninguna ley que indique que es obligatorio contratar un seguro de hogar. De acuerdo a la Ley de Propiedad Horizontal (LPH):

 

Con cargo al fondo de reserva, la comunidad puede firmar un contrato de seguro que cubra los daños a la propiedad, o un contrato de mantenimiento permanente para la propiedad y sus instalaciones generales.

 

De acuerdo a la citada ley, en el artículo 9, lo que se especifica es que sí que es necesario poseer dicho fondo de reserva; que consiste en una cantidad anual para cubrir las obras de conservación y reparación del edificio o las derivadas de incendios o inundaciones.

 

Aunque no existe una ley que requiera esto a nivel estatal, existen regulaciones que requieren que se posea este tipo de seguros. En concreto, actualmente es de obligado cumplimiento en la Comunidad de Madrid y Valencia.

 

 

 

Regístrate ahora; en solo 1 minuto y será gratis para siempre

Seas una comunidad de vecinos o una empresa de servicios ¡todo son ventajas!